Tuesday, April 25, 2006

Vacas y cumpleaños

Este viernes fue la fiesta dual del Sargento Chocorrol y un servidor, se hizo en la azotea de un edificio donde había vivido antes y me había ido por que el destino quiso que buscara un lugar donde no la hicieran de tos por mi escándalo... esa búsqueda sigue hasta hoy y no me veo futuro todavía

Habíamos pedido 4 barriles de espuma marca Corona (no cerveza... eso está out) y carne para invitados y agregados culturales... nos queda de lección que la próxima vez hay que contemplar que a la gente le gusta comer mucha carne y tomar poca espuma. Nos queda también de lección ancestral que el hielo genera una potente reacción química que transforma la espuma con hielo a cerveza (con hielo).

Y creo que a base de hielo fue que pudimos terminar al menos 3 barriles, después de los cuales alrededor de las 5 AM, una porción de la fiesta decidió seguirle en una alberca y la otra porción decidió seguirle hasta que se terminaran la cerveza... o hasta que cayeran de briagos en la azotea y se llevaran el bronceado uniforme de su vida.

Por mi parte he despertado el sábado como a las doce apestando a cloro de alberca y como si me hubiera pasado un tractor encima... entre que si desayunábamos flautas de dudosa procedencia o nos íbamos todos al diablo para hacer el día al menos ligeramente productivo se ha decidido que sería conveniente ir a la presa y seguir el pedo en un estado más lúcido y menos cloriento el día de mañana (Domingo)... por "la presa" me refiero a la única presa cerca de Monterrey (o la tratan como si fuera la única)... por eso es LA presa... aunque yo creo que un castor entrenado podría hacer una más grande.

Mi sábado pudo ser un día que albergara más días de sueño... creo, pero he tenido que bañarme y hacer como si hubiera dormido 7 horas pues quedó de caer gente a la casa a mediodía y en la tarde llegaba la banda a la que le mastereo.

[ Masterear es la actividad en la que un individuo regularmente altamente paciente lidia con las exigencias de 4-5-6-7 otros individuos (no hay límite, pero a mayor cantidad de inviduos mayor gastritis y menor sanidad mental) sobre como debería funcionar la física, la metafísica y la economía entre otros en un mundo inventado por el master. Ese mundo a menudo está altamente distorsionado y jodido pues para evitarse una piedra en el riñón y problemas de la bilis el master cede a peticiones ridículas de los demás individuos. ]

Recuerdo que me dormí cerca de las 4:30 para que mi mujer me levantase a las 9:00, en un estado zombie-somnoliento he soportado: una ida al super, el viaje a casa de la amiga de quien es el rancho, la ida por la otra amiga que se llamaba igual que la primera y manejar el trayecto hasta la bendita presa envidia de cualquier castor y orgullo de la ingeniería regia. Apenas en el rancho he buscando una silla cómoda y me he tirado bajo la sombra... si me pusiera el sarape y el cactus la habría hecho del icono mexicano que se vende en los vasitos tequileros en la frontera.

Mientras las niñas se cambiaban y platicaban con la gente grande en turno que estaba en la casa me ha levantado el otro espécimen hombre más cercano a mí...

- Anda... ayúdame a hacer la carne, dijo.

Ilusamente confiado contesté:

- Ya te olvidaste que vengo del Sur?

Acto seguido hizo una cara con la que dió entender que como era posible que "Vengo del sur" fuese una respuesta válida... a veces se me olvida que estoy en una región del país que está abogando por que "La Carne Asada" se haga deporte olímpico. Me levanté y fui directo al asador...

- Te diré, yo vengo de Obregón... la gente regia vive ilusionada con que la carne asada de Nuevo León es de lo mejor, pero yo te voy a decir...

Oh Dios, otra de esas charlas de "La carne de Sonora vs. La carne de Nuevo León", por que habré dejado mi bola de papel de la oficina?

- En Nuevo León las vacas pastan apenas lo suficiente y las ponen a correr... según sé, por las noches las alimentan con engrudo industrial y glutamato monosódio (pa'que agarre sabor). Su estilo de vida y el ejercicio hace que las vacas desarrollen músculo y crezcan amargadas... la adrenalina hace que la carne sepa mal.

Si, ya imagino los pequeños campos de concentración vacuna de Nuevo León...

- En cambio en Sonora las vacas pastan cómodamente y se mueven lo menos posible, retozan en la sombra como concubina de sultán y por las noches las alimentamos con la más fina selección de granos de sonora (claro... granos de piedra, granos de nopal, granos de bola de heno... variedad infinita)... las arropamos antes de dormir y les cantamos una canción de cuna. Este trato gentil hace que nuestras vacas se hagan gorditas y
deliciosas.

Supongo que todo mundo prefiere comer de la vaca gordita que de la vaca que juega fútbol americano...

Como cuando uno tira una piedra al estanque y este crea ondas en el agua, supongo fue ese el momento que disparó otro evento como enviado por el destino y el dios de las vacas... una de las abuelitas que había estado hasta ese momento dentro de la casa salió como motivada por el olor de la carne.

- Pero miren nada más, estamos haciendo carne asada!

Si, la viejecita era muy perceptiva y ahora parte del team.

- Les diré... la gente dice que la carne de Sonora esto y aquello pero la carne de Nuevo León es la mejor del norte.

La sonrisa de mi amigo sonorense se quemó entonces como la última salchicha que yo saqué del asador.

- Saben, he escuchado incluso de buena fuente que en Sonora maltratan a las pobres vaquitas para satisfacer la demanda de carne del estado.

Si, esos sonorenses nazis, que ardan en el infierno!

- Por otra parte aquí en Nuevo León las alimentamos con los mejores granos por las noches... además Blaw Blaw Blaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaw...

Todo su discurso ha sido una réplica casi exacta al que había recibido hace unos minutos, solo había que cambiar las instancias que decían 'Nuevo León' por 'Sonorense Nazi' y 'Sonora' por 'Regios dadivosos'.

Estaba por arrepentirme nuevamente de haber dejado la bola de papel en la oficina cuando se me ocurrió algo mejor ... di un rol cerca de la alberca para juntar semillas de esas que tira el árbol de quien sabe que, me senté junto a la viejecita y empecé a arrojarlas a mi amigo el nazi. Mientras caían una a una las semillas que le aventaba, mi amigo seguía escuchando pacientemente el sermón. Finalmente la señora me ha interrumpido...

- Pero que haces niño?

A lo que respondí:

- Nada, solo viendo si sigue vivo o se ha muerto de la rabieta.

Thursday, April 20, 2006

La Gerencia de Uno


Como lo esperaba a mi llegada a Burrito Mobile Consulting la Lic. Mimo estaba hablando por teléfono, giró la mirada y saludó con la mano libre en cuanto me vió. Pienso que cuando llegas a hablar con alguien en el tope de la cadena alimenticia parece vital el que se deje claro que están ocupados eternamente... y que de verdad se hace un sacrificio para que se te reciba a ti, mortal insolente en su despacho.

Para no esperar frente a su oficina en lo que terminaba de hablar con alguien aparentemente muy importante he vagado por el resto de las oficinas, saludar al Team Burrito y quizá robar algo de refrigerador de la cocina; mañana se culpará a alguien que no fuí yo al fin y al cabo... una lástima que no traiga una choco lala incompleta para dejarla aquí.

De camino a la oficina de la gerente me han dado un par de tips (nada que no conociera):


  • Pon tus preguntas en combo... papas, hamburguesa y refresco, por que esa mujer marea la perdiz aproximadamente 15 minutos antes de responder.

  • No dejes convenientes espacios de silencio durante la charla o estos serán llenados con increíbles proezas gerenciales que te harán vomitar.

  • Si empiezan las proezas muerde una bola de papel y reza.

  • Ten soldado, llévate mi bola de papel.


Una vez en su oficina he cerrado la puerta de cristal para no exponer a los demás a técnicas ancestrales de tortura verbal... en su escritorio se lee algo como MAHRIRAWTHKM (Master of Arts in Human Resources and yareyareyare) ... a mi me parece que debió poner LPO (Licenciada en Psicología Organizacional) y dejar la crema batida en el refri.

- Ten estimado colaborador, creo que no te he dado a ti mi tarjeta...

[ MAHRIRAWTHKM Mimo de la Real Pomposa
Gerente de Recursos Humanos
Burrito Mobile Consulting ]

- Gerente de Recursos Humanos!! Mierda, he venido a la boca del León y no he traído repelente o una batiseñal, pensé.

- Un momento... que yo recuerde no teníamos departamento de recursos humanos.

Efectivamente, una mirada rápida al resto de la oficina y solo se apreciaba un ser vivo... el archivero minimalista pero letal parecía querer un pedazo de tu brazo pero solo estaba Mimo-san en la habitación.

Gerente de Recursos Humanos... 500 empleados en el área, claro!... todos han sido cuidadosamente dibujados en una hoja de excel.

- Mike, ve y trae el contenido de la celda AF16.
- John, pega lo de la celda B2 a la A14.
... y la lista seguía.

Recuerdo que alguna vez incluso me ha tocado darle un tutorial de Word on the Fly por que no encontraba como presentar correctamente mi curriculum al cliente nuevo.

- Bienvenido, que bueno que llegas con muchos ánimos a esta entreviasta. Precisa, para antes de llegar a cualquier punto que te explique mi labor en el área y Blaw Blaaaawwww Blaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaawwwwwwwwwww...

Ahhh.. la gloria de poder mandar tu mente a otro lado...

Que estaría yo haciendo si no estuviera en Monterrey?
Que fue primero... el huevo o la gallina?
Habrán todos pasado por esta tortura o se me da trato preferencial?

- Y bien... que opinas?, preguntó.

Mi respuesta es irreproducible pues he tenido que hablarle en su idioma... mareando la perdiz he dicho: Ok.

La tarde fue larga y las preguntas en combo no fueron del todo la mejor opción... al parecer la mujer sacó el bote grande de crema batida y se ha hecho un mierdero por doquier, no quiero imaginar el lío para salir de la oficina. A medio camino he decidido cambiar de opción: Preguntas discretas.

Y no... no me refería a no preguntar que talla de Bra usa... me refería a preguntas de "Si" o "No". La entrevista se hizo como uno de esos juegos de inteligencia artificial que te adivinan el animal que estás pensando:

- Tu animal nace de un huevo?
- Sí
- Tu animal vuela?
- Sí
- Lo tengo! Tu animal es un delfín!!!
- He dicho que nace de un huevo y vuela...

Efectivamente, no le ha atinado ni por accidente a muchas observaciones durante la entrevista, pero al final he conseguido sacar una cantidad decente de información. Huí entre la crema batida alrededor de las 6:30 pm esperando que nuestras futuras interacciones sea por mail.

Wednesday, April 19, 2006

Un instante de vinagre


No se si ya he dicho antes que cuando se exigente consigo mismo actualizar un blog se hace complicado (caray, ya empiezo a tener hábitos de anciano estando yo en mis gloriosos 24), para lo que uno encuentra solo dos salidas fáciles que no sean el suicidio: uno espera a que la inspiración lo golpee o ...algo realmente jodido te suceda (una ida a la ciudad sin vialidades, la ida a comiccastle, la dbaexperience, etc).

Para que pase lo primero puedo esperar realmente mucho o empezar a fumar marihuana. Para que suceda la último sin embargo, el mundo se apunta solo: El jefe que se va a Europa y deja tirado el changarro, hacer la declaración de impuestos, la creciente gastritis que te deja el café de la mañana -yo no tomaba café, este nuevo trabajo es maligno-... uno agarra el primero que vea por que al cabo hay de sobra.

Sin embargo también hay ocasiones donde ni el mundo te asedia ni la inspiración te persigue en motocicleta con un ramo de rosas y enfundada en un traje de cuero como el de Trinity. Esos días raros donde tu vida es como la de un pepinillo, eres arrugadito y verde y la vives en un estado feliz-embriagante como si vivieras inmerso en vinagre (les recuerdo que hay gente a la que le gusta el vinagre).

El lunes cumplí años y hasta hoy la vivo en ese trance somnoliento y feliz que deja el vinagre del frasco, Lady Hinata Hyuuga Lunavarga III (que sería mi sagrada novia) se encargó de hacer un día muy memorable.

Hoy no hay roñez, mejor espero a que Burrito Mobile Consulting (mi empresa) me de buenas razones para un post roño... o eso pensaba hasta rato, las comunicaciones en la era digital hacen maravillas; hoy mismo tengo entrevista con la gerente de recursos humanos de BMC... ello seguramente dará de que hablar.

Monday, April 10, 2006

La granja y la jefa orco


Ok, prometo que este va menos techno que hace 2 posts(con suerte hasta menos friki). Ahora no habrá introducción de acrónimos, instrucciones o porquerías tecnológicas innecesarias. En lugar de eso podemos empezar con una célebre cita, una que los elfos hacen a la comunidad del anillo cuando los amagan con arcos en la entrada a Lothlórien:

"El enano respira tan fuerte que pudimos haberlo matado de noche"

Para lo que debo decir que soy una persona a la que le incomoda un tanto la gente que respira fuerte (ah que nena soy... si). Si, que hay gente que tiene asma o dificultades respiratorias pero uno puede buscar la armonía y el zen y ser uno con el ambiente o morir sofocado... hay que elegir.

Para esto el universo, sabio e infinito por kilos de papa de supermercado te manda al menos unas 327 pruebas para cada cosa que detestas (ah, lo que queda de mi pobre vida... hay que detestar poco según parece), mi prueba en turno es la jefe orco.

Aquí... en el molecorporativo donde trabajo ahora en horas hábiles se pueden escuchar 3 cosas:


  • Gente teclando.

  • El ruido de mi ratón-refrigerador que data de hace 2 siglos lijando mi escritorio con cada movimiento.

  • El respirar de la jefe orco.


Y es que para sentarte a 2 cubículos de ella y estar consciente que está viva a base de oirla respirar no es lo mejor... Cada que estornuda parece que un vendaval de moco fue el azote de su teclado y una vez al menos cada media hora emite un sonido como de cerdo adicto a los esteroides.

Creo que podría decir que si cierras los ojos y despejas tu mente te puedes aventar un viaje mental surrealista inducido por alguna especie de droga que suministran vía el aire acondicionado...

<FantasíaSurreal>
Imaginas... una granja... una casa pequeña y simpática, de techo rojo arcilla y paredes amarillas, pintoresca vaya. El pasto crece verde y grande a lo largo y ancho... casi te puedes ver en una mecedora u otro lugar relativamente cómodo... una pc se sostiene por arte de magia en el aire pues hay que trabajar.

Uno de los patios cercados contiguos a la granja alberga una especie rara de toro con solo dos patas delanteras... mitad ratón y mitad refrigerador nuestro toro se arrastra por el patio dejando la marca de su trasero en el suelo.

En el otro cerco hay un cerdo dopado con esteroides y vestido de hippie... con cada ruido que emite interrumpiendo la armonía de tu sueño.

Finalmente al centro del pastizal un refrigerador grande y comunitario... aparentemente lleno de jugos, cocas y choco lalas incompletas que un sociopata ha dejado ahí.
</FantasíaSurreal>

Después mi hora de comida hoy me ha tocado lidiar con las secuelas de su existencia... una de esas tareas en código que ella tiene el poder mutante de sobre-complicar me acecha... imagino que todo es por que no se leer en Orco, hoy en día hay que ser bi-raza, no solo bilingue.

Para comprobarlo he pasado hora y media de mi tarde lidiando con una línea de código que va más o menos así:
Acc_Rem32a#->bf23PlN.Ret.[Jargon Bit]/32^xbit.[RetVl@@bGblVar].tracefw()

Supongo que si no tuviera que sufrir 2 horas todas las tardes con cosas así sería más feliz... vuelvo después de una hora de comida y la jefa recibe 3 horas, supongo que le dan una hora más por ser jefa y otra hora más por ser orco.

De hecho Zasuke ha intentado reproducir lo más fielmente posible como se vería tal persona:



En fin...

Hoy no he usado el baño de sistemas sabiendo que ayer era virtualmente una fosa séptica... tuve el privilegio de contemplar la estupidez argentina de primera mano... estuve lavándome los dientes mientras un compañero de piso le dijo:

- Ese inodoro está tapado, yo no bajaría la palanca

.. a lo que el argentino respondió:

- Che! Tu que sabes, Dios y el desagüe se inclinan siempre ante los argentinos... Flush.

Friday, April 07, 2006

Capacitación al vapor


Hoy mi jefe me ha puteado... lo que es peor me ha puteado por heredar "todo el conocimiento necesario para integrarse a la empresa" al nuevo recluta de trinchera. Creo que el principio de la puteada comienza con el blabla de "como me recibieron con los abrazos abiertos" y como yo salí gilipollas.

16 de Marzo del 2006
Su servidor se integra a moleytopocorporativo a laborar después de haber superado la crisis del huevo y el exilio del cliente pasado con mi consultoría. Me han presentado a 3 de mis compañeritos de trabajo: Rintintin, Rumpelstinski y el Matrix. Sus labores del día se han suspendido para que en conjunto puedan elaborar un proceso de inducción a la vida moleytopo. La inducción en realidad duró menos de 15 minutos y creo que 10 lo hemos pasado contemplando la nada.

6 de Abril del 2006
Se integra CaraDePony al team, todavía no sabe vivir agazapado para evadir las balas... solo le ha faltado sacar el camastro y el bronceador, el tío no entiende que esto es una trinchera. Como seña de cortesía el proceso de inducción me lo han delegado a mi... siendo yo el primero en recibir un esfuerzo coordinado de inducción debo poder entregar la misma experiencia. A lo sumo he hablado lo siguiente:

- Ese pasillo da a la máquina de cocas y la cafetera, se visita por la mañana...

- Ese otro pasillo da al baño de hombres, se visita cuando se tienen ganas...

- Este otro da al baño de niñas, no te metas ahí.

- Finalmente este otro lleva a la maquinita de dulces y la salida de emergencias, si te has de ir temprano sal por ahí... el jefe tiene minada la escalera principal antes de las 6:30.

Todo ha sido una replica fiel (casi) de lo que me dijeron Rintintin, Rumpelstinski y el Matrix... yo no se que ha salido mal en el intento pero asumo CaraDePony se ha quejado con el jefe.

Moraleja : Cuando el fulano nuevo se caga a uno le tocan los platos rotos.

Tuesday, April 04, 2006

Mundo Ideal


Hace una semana exactamente iba yo caminando a la salida de la mole esta corporativa donde ahora trabajo, el trayecto es como el patio a la salida de una escuela pero con más pasos peatonales y estacionamiento... el caos y la gente cruzándose como animalito donde no debe es igual, solo ha faltado el niñito vomitando en un frenesí sin fin. En fin, iba yo caminando y ví unos pasos adelante a una compañera de sistemas...

- Vale, alcancémosla que falta tramo y platicar es bueno, dije

- Erika! Erikaaaa!!!!!

... no se ha inmutado.

Carajo, por que todo mundo ha de caminar ahora con audífonos. Parece que está de moda vagar por la ciudad con ellos mientras te malviajas pensando que todo se transforma de acuerdo al último video que viste en MTv.

Me he parado frente a ella y he gritado su nombre. Un susto y un sape después por fin tengo a alguien con quien platicar en el camino.

El yareyare, el blabla, dedondevienes y eventualmente la conversación vuelca a "y que hacías en chiapas?" (Por que recapitulando antes estaba yo en Chiapas...)

Yo: Pues, no estaba en desarrollo de software eso es seguro, allá no hay eso.

Erika: Como? No hay?

Yo: Pues si, no hay...

Y cuando decía no hay pensaba en "No hay proyectos mal estimados", "No hay Jefes irracionales" y "No hay políticas ridículas"... pero a ella le iba más el "No hay" a secas...

Erika: Y por que no hay?

Yo: Pues, que Chiapas es un Estado vírgen y bonito... tiene poca industria pues lo suyo es la tierra y blabla.

Erika: Entonces no hay Nemak, Alfa, Sigma???

Yo: Nope. Nemak... como en el gato que Alf se quería comer cada capítulo?

Erika: ...

[Ahora que recuerdo el gato se llamaba Melmac...]

Erika: Ja ja ja ja

[Si, la gente se rie tarde de mis comentarios]

Traté de explicarle lo mejor que pude que como Chiapas no tiene tanta industria el desarrollo de software es un proceso suave y la oferta laboral sosa. Ella ha dicho de cada forma humana posible que tal lugar es inhumano y se refería a mi tierra como si no hubiera televisión. Yo por mi parte no he entendido por que está casada con la idea de las consultoras de software pero al final ha preguntado:

- Bueno, y cuanto llevas en Monterrey?

- 8 meses aprox, respondí

Si, hacía ya 8 meses que me dedicaba a la prostitución... esto del desarrollo de software se le parece tanto que es mejor que vaya uno aceptándolo. Si el cliente te pide que vayas en tutú a trabajar no hay mucho que hacerle.

Desde luego hay gente que suaviza la realidad para sentirse mejor:

"Yo siempre quise usar un tutú"

"El rosa le sienta bien a mi color de piel"

"Al cabo que ni tengo vida social, para que salgo temprano?"

Y etc etc etc...

Si, Chiapas era como el mundo ideal: sin prostitución de software. Ella desde luego lo ha refutado con que quiere una gran bodega con el nombre del gato de Alf junto a su casa.

Entonces pasé el blablaquieroNemak a segundo plano y empecé a pensar en todas aquellas cosas que sería sanas para mi futuro laboral.

4 días laborales: Quizá esto sea lo más difícil. De no encontrar un trabajo orgiástico donde digan "trabajamos 4 días a la semana" y no sea algo así como un "trabajamos 4 días de 14 horas a la semana" supongo me movería del desarrollo a la consultoría y agregaría el glorioso "4 días laborales" a las cláusulas ridículas de mi contrato.

La otra opción un poco más viable sería mudarme a un país de primer mundo y tolerante e inventarme una religión que haga como los judíos para no trabajar o hacer algo en domingo... solo que esta sería para viernes, sábado y domingo.

Mail digno: Y por digno me refiero a un buzón con espacio digno y no los míseros 18-20 megas que te dan en promedio. De la convención de las empresas para determinar tu nombre de cuenta ni se diga.

f-juan_perezcor19zj#@tantra.com

Que la f quiere decir que estás en el dominio nuevo, juan_perez por que así te dice tu jefe y no es un indicador de que sea tu nombre, cor por que estás en el corporativo, 19 tu número de equipo y zj por que tu cubículo está en z con respecto al del jefe y # finalmente, por la forma de tu cubículo.

Claro, sería bueno que tampoco te dejasen llegar al punto donde le puedas poner cobayoatomico@tantra.com a tu nombre de cuenta, luego tu vecino darketo exigirá que le escribas a darketernalbloodyking@tantra.com o algo así.

- Me has estado escuchando?, interrumpe Erika

- Si, tienes razón... no se como he vivido mi vida sin el gato ese.

Un sape después y estábamos ya en el punto donde yo voy al sur de la ciudad y ella a la incivilización.

Hoy me topo con que mi compañerita de las largas charlas filosóficas no está (filosóficas para mi al menos, para ella era como relatos del mundo perdido). En su lugar se ha sentado un tipo que ve perpetuamente al vacío, quizá sea un traunsente que iba pasando por ahí, vió un lugar vacío y decidió sentarse ahí; red y café gratis... puede que ahora las empresas hagan eso para atrapar empleados, aunque la última vez que chequé, la carnada servía solo en la pesca.

Le he preguntado a mi vecino de cubículo -que por cierto este cubículo se va pareciendo ya a mis demás cubículos: chingos de hojas recicladas, comida en las gavetas y un calendario 2005- si Erika se había sometido a un cambio de sexo o algo así pero no ha podido responderme con claridad.

Asumo las charlas del mundo ideal han terminado, por lo pronto seguiré con mis planes de dominar el refrigerador de la cocina de sistemas con todos los restos de cocas, jugos y choco lalas incompletas que he dejado ahí. Veo venidero el día en el que pongan un anuncio del tipo "Al cerdo que ha estado poblando el refrigerador con basura... desocupa o muere".