Sunday, September 10, 2006

De gustos a gustos

No se cuando fue la primera vez que sucedió … y para ser preciso tampoco la última … pero sucedía de manera constante -estando fuera de Nuevo León- cada que salía al tema que estudiaba (cuando lo hacía) en Monterrey ...

- Y ya has probado el machacado con huevo?

Iba para los 4 años de residir en Monterrey y no me había nacido probar el icono de su cultura culinaria … ya había tenido una mala experiencia comiendo cabrito, además, seguramente al pueblo al que Domino's Pizza le lanza promociones como pizza de arrachera y no tiene más cultura culinaria que la luna ya no le quedaba gran cosa que mostrar.

Surfeando un rato por la red dí con la receta del machado: carne seca, tomate, cebolla, chile serrano, huevos y sal. No parecía nada del otro mundo, es más … hasta parecía algo que cualquier de mis ex-roomies podría cocinar (solo quiero aclarar que si juntamos a todos, tendrían la capacidad de cocina combinada de una galleta). Pero bien, si una cosa tan simple podía ser icono del regiomonte, entonces al flan de mi abuela lo podían nombrar embajador de México.

Me puse en contacto de inmediato con alguien del Machacado Fan Club (la gente esa que recurrentemente preguntaba por él).

- Oye, la receta se ve simple … seguro que sabe bien?

- No hagas caso a la receta, necesitas probarlo ...

Terminé de armarme de valor cuando dijeron que si lo probaba seguro que superaba mi adicción por el Yakult y terminaba desayunando eso todos los días. Me lancé al restaurante más cercano que vendiera el susodicho platillo, tome una mesa y llamé al garçon más cercano y dije casi con toda seguridad.

- Hola buen hombre, traiga un plato de su mejor machacado con huevo por favor.

El mesero me quedó viendo con cara de "que chingado subormal pide el desayuno a las 3 pm", pero se las arregló para cortésmente contestar:

- Lo siento joven, no servimos desayunos después de las 11.

Bueno, faltaba menos … discutimos con el gerente brevemente de cómo el cliente es el cliente y un necio es un necio. Que si no vendían machacado desmotivarían el turismo y la inversión privada, que dentro de poco Monterrey se quedaría pobre, que venderían solamente polvo en lata y nopales. Fue entonces que migramos al huso horario de Hawai y pude degustar el orgullo de la cocina regia.

- Mmmmmmm … que del … imponente sabor a madera rancia con huevo!!!! Me largo!!!

Pagué la cuenta y también seguramente baje la esperanza de vida del mesero, el cocinero y el gerente por la rabieta que armaron cuando salí del lugar. La cabeza de alguien tenía que rodar...

- Aló? Si? Machacado Fan Club? La porquería esa apesta!!!

- No! Pero como vas a creer! Herejía! Seguramente te dieron machacado de caja!

- De caja? Empacan esa madre?

- Pero claro!!!!

Pues si … seguramente la vendían a los gringos, allá puedes vender un pedazo de cartón con queso gratinado y ello pasa por comida. Era un gran modelo de negocio, ponían a cocinar a la tía Lencha y a la olla de comida echaban ácido sórbico, ácido acético, orín de cerdo -entre otros conservadores- y empacaban todo en paquetitos cutres.

Dejé en stand by la idea de probar el verdadero machacado un año al menos … hasta que Lady Hinata y yo decidimos casarnos ... por ende, bajo mi free will, mi amor a cristo -y los 27 537 santos que cuidan desde una galleta hasta el orden mundial-... y de ninguna manera obligado por la iglesia católica, decidí (tuve que) confirmarme.

Al final del rito de confirmación -donde te baten con el aceite apestoso-, mi suegra sugirió que deberíamos ir a desayunar para celebrar brevemente que me había confirmado... y también para celebrar que no había golpeado al obispo justo lo tenía enfrente.

Fuimos a uno de los mejores buffets dominicales para la gente enferma que se levanta a las 8am o la que tiene que confirmarse … Mi suegra me decía que en el lugar se hacía un muy buen machacado, que se hacía al gusto y elaborado justamente por un pinche con certificación MCOOK 25-214 (Operación insalubre de parrilla de gas y horno de microondas).

Hice una larga cola, soporté la discusión de dos viejitas que no sabían si pedir su orden de machacado con 2 o con 17 huevos y al final llegué con el cocinero.

- Un machacado tradicional por favor.

El hombre hizo volar tomate, cebolla y chile a la parrilla como si se necesitara gracia para que la comida no cayera de una superficie de 2x2m, abrió un paquete de carne seca que decía "100% lomo" (que podía bien ser lomo de rata) y cuando terminó extendió el plato hacia mi con una de esas miradas que dicen "Deléitate bellaco chiapaneco".

Con Lady Hinata a la expectativa, tomé mi nuevo primer bocado de machacado, mastiqué pacientemente y justo ví que venía hacia nosotros un mesero -quien no me vería como subnormal al pedir un platillo de desayuno pues eran justo las 9am- y dije:

- Podría pedirle un plato de cereal con leche? Ah, y de paso podrá llevarse el plato de madera rancia con huevo?

20 Comments:

Anonymous Anonymous said...

FP!!!

culero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!culero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!culero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!culero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!culero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!culero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!culero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!culero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

9:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, dado que tampoco pegó este platillo, creo que deberias intentar los turcos o el pan de elote (salado, por supuesto)

El gusto por la carne seca debe estar por ahi.. solo tienes que desarrollarlo jajajaja

Bueno, sin mas por el momento, este post y los dos anteriores ameritan que agarre una piedra de las que casi siempre deja "Anonymous" y te la arroje tambien =p, bueno por eso y por la ausencia del jueves jaja.

Saludos!

9:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

la neta a mi si me late el sabor a carton de la carne seca, de hecho cuando hago mi omelette de "machaca" me comocomo la mitad del paquete en el trayecto. jaja es un tanto salada, pero ni pex,

11:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿ERES MEMO MONTES?

8:46 AM  
Blogger Carolina said...

Creo que el gusto por la carne salada se encuentra en algún gen de los regios, porque a nosotros los conejos nada mas no se nos da eso de comer madera. A mi me pasó lo mismo con las tortas ahogadas, malísimas también.

9:21 AM  
Blogger ikariano said...

jajajaja no hay como el chipilin con bolita...

jajajaja no ya fuera de cuestiones culinaria made in .... anormalplace

eso de comer madera con huevos y demas cosas disfrasasaboresdemierda no es muy agradable a mi ya e toco a ca en la ciudad de los conejos cuando una amiga proveniente de el desierto de la arrachera me invitoa desayunar en su casa esa cosa.. despues del primer bocado sali huyendo aprovechando el sonar de mi celular y alegando la muerte de un familiar (solo era un mange para no olvidar ir a ala tintoreria por una camisa)

saludos

12:08 PM  
Blogger Alana said...

JAJAJAJAJAJAJA la verdad que cuando has dicho la receta digo.. no tiene mala pinta.. pero despues de tus experiencias.. creo que no lo voy a probar!! Por cierto eso tomáis de desayuno¿¿ Empezáis fuerte ehh

Un saludo!

1:20 PM  
Blogger Ekkaia said...

Apenas iba a decir que si cambiabamos la leyenda de "Di no a la maja" por una que dijera "Piedra o No Piedra?" ... pero ha salido el resto del mundo a la defensa. Ven? El gusto por la carne seca esta perdida en algún gen del regiomonte.

Va a sonar a "quien es crrg?"... pero, "quien es ref?"

6:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

a huevos, la comida en tuxtla es mil veces mejor que en monterrey, pobre de ti, ojala algun dia vuelvas a comer algo de aqui.

6:45 PM  
Blogger Tezuka Dan said...

Eres Memo Montez?... Pense que eras el Cerdo del Norte...... Por cierto... Abajo la carne seca, arriba el salpicon.

8:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

lo de culero no fue por el post, fue mas personal
ja ja
y para mis gusto cualquier platillo que contenga mas de 30% de vegetales debe de ser borrado del gran libro de recetas

9:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Iba a escribir un mega-comentario sobre gustos y sobre si algo es bueno o malo porque nos gusta o no pero que weba. Solo diré:
e=mc2

Y no, no soy "ref" y no se quien es jajajaja soy crrg.
REF Te suena a alguien cuyo nombre empiece con R y su apellido paterno empiece con E (dah)? Rolando? Ricardo? Raúl? ni idea.

Saludos!

7:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, no mames wey te la rajaste con este post sobre todo con tu sinceridad de siempre, y es que neta no hay como la comida Chiapaneca, como comer picte con crema y queso espero verte pronto carnal

9:30 AM  
Blogger ikariano said...

jajajaja eso de come picte me sono al clasico mandla verga tipico ...


como el comé chuti...
o comé picte....


saludos (tomando pozol... muerete de la envidia)

12:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

pense que habia mas comentarios.
se ha hecho muy popular este blooooog

11:16 PM  
Blogger Tezuka Dan said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:33 AM  
Blogger Tezuka Dan said...

Llevele lleveleee... algun otro comentario... comentario dulce, comentario jugoso, comentario de Martinez de la Torre... Este Post si se paso de Azteca en numero de comentarios... No cabe duda que la comida mueve al mundo... y la mala comida inquieta a las masas.

8:38 AM  
Blogger Ekkaia said...

Ja ja ja ja... muérete de la envidia :D Fue lo mejor... aunque técnicamente no moriré de la envidia, no puede haber chiapaneco fuera de casa sin su ración de pozol y tascalate (deshidratado al menos) en reserva

8:27 PM  
Blogger ikariano said...

chale eso si pero a mi me molia mucho cuando me la pasaba unos meses en guanajuato sin mi pozol, o mi tascalate....


pero una cosa si te aseguro no tienes guash o (wash)

saludos por cierto este post esta muy comentado

9:34 PM  
Blogger Mudo said...

te confirmaste con obispo?

es cierto que te dan una bofetada/cachetada...

eres un soldado de cristo?, el espiritu santo te fue impuesto?

"Deléitate bellaco chiapaneco".
jajajajajjaa

ya se que en durango no hay mucho mas cultura culinaria que en monterrey...basicamente no hay en ninguno de los 2, pero me gusta opinar...

debes hacer algo de justicia, ya que no te gusta el huevo (como a aimee tampoco)...

aun así, no es la gran cosa, nada que no pueda hacer en casa, a final de cuentas es huevo revuelto con algo... y no pasa de ser eso..

asi como un arroz "simple", no sabra mucho mejor que otro arroz "simple"(recalco "simple" porque luego diran, pero al arroz le puedes poner bla, y bla...)


a mi me pasa, no digo que lo escupe o no lo coma, aimee me llevo a "Los Garcia",
y como te digo no es la gran cosa el machacado, pero como me gusta el huevo (chin ya me chingue)... es pasable, y mas con hambre...
sin mencionar que como practicamente lo que sea (me volvi a chingar)...

tambien hayq ue considerar factores como que en chiapas la comida es muy rica, so, el machacado debio destruir parte de tus papilas gustativas...(asi se escribe?)


que comentario borraste? recuerdas?

1:59 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home